|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: Un Pasito de Lado

Por los Editores de VenEconomía

Este 27 de octubre, Francisco Olivares, en el reportaje “Prohibido expresarse” publicado en El Universal, dio una amplia reseña de la intensificación de los ataques a la libertad de expresión que se han registrado en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la conducción del país, primero como vicepresidente y luego como presidente electo el 14 de abril.

Explica Olivares que sólo en lo que va de 2013 se han registrado 158 casos de ataque a la libertad de expresión según la data que recopiló y verificó la ONG Espacio Público, una cifra que “se reparte entre agresiones a comunicadores, ataques a medios de comunicación, amenazas, censura, intimidación, hostigamiento judicial, verbal y aplicación de leyes restrictivas o medidas administrativas”.

Nada escapa, nadie se salva de esta nueva avanzada de persecución en tiempos de revolución, que hoy tiene como sus principales exponentes “al propio Nicolás Maduro, con él, ministros, jefes de los poderes públicos, organismos del Estado, cuerpos de seguridad, Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes”.

No aceptan estos neo castrocomunistas que la información veraz y oportuna a la que tiene derecho el ciudadano según la Constitución Nacional, le dibuje el tremendo fracaso de la revolución “bonita”, que ha empobrecido al pueblo y ha arruinado al país en tres lustros, aún cuando en ellos la nación recibió ingentes ingresos provenientes de una larga y sostenida época de altos precios del petróleo.

Ante la falta de respuesta sincera y creíble para explicar a dónde se fueron los reales, el latrocinio que comanda al país no ha pensado otra que callar las voces de quienes escudriñan, investigan y corren las cortinas del secretismo del manejo de la cosa pública.

Se intenta perseguir, enjuiciar y condenar a cualquier medio o analista que asome o refleje la realidad de la falta de abastecimiento de bienes y productos esenciales. Se multan a los medios que publiquen la radiografía de una morgue, que es ya insuficiente para recibir las centenas de venezolanos que acribillan el hampa y la violencia que cobija una administración incompetente.

Citando a Espacio Público, Olivares afirma “que, faltando dos meses y para finalizar el año, los ataques a la libertad de expresión superarán a los ocurridos en 2012, pero con el agravante que los renglones de censura, intimidación y hostigamiento han aumentado sustancialmente. Tales categorías recogen el cierre de medios, detención, procesos judiciales y agresiones físicas a periodistas, combinadas con las amenazas desde el poder”.

Tan en serio va esta política de amordazamiento que Maduro creó el 7 de octubre por decreto el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), el cual solicitará, organizará, integrará y evaluará toda información, hecho o circunstancia que el ente decida que es de el nivel estratégico para la nación.

Un centro que aún con la reforma del artículo 3 publicada en Gaceta Oficial de este 24 de octubre, donde se retrae, al excluir los términos de “enemigos internos y externos” y la subordinación del ente al comando político-militar de la “revolución, sigue siendo un instrumento de censura y sapeo, al mando de un militar subordinado a la revolución”. Es decir, el pasito no fue para atrás sino de medio lado.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English




 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved