|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Opinion (Click here for more)

VenEconomía: ¿Maduro Diciendo Verdades?

Por los Editores de VenEconomía

Este fin de semana, en medio de una serie de anuncios que parecían provenir de un insólito e irreal universo, como es la creación de un vice ministerio para la suprema felicidad del pueblo o la reactivación de un comando antigolpe, el mandatario en ejercicio dijo en medio de muchas falacias al menos dos verdades: 1) Que en Venezuela se estaba en presencia de “un golpe continuado”, y 2) que en los últimos meses el abastecimiento de alimentos se sostuvo con las reservas estratégicas, constituidas con importaciones realizadas a mediados de este año.

Tiene razón Maduro, ya que desde que la “revolución” de Castro y Chávez se hizo con el poder en 1999, usando los canales democráticos que dictaba la Constitución de 1961 vigente a la fecha, para garantizar la alternabilidad en la Presidencia de la República, el país viene sufriendo de un “golpe continuado” a la institucionalidad democrática, al sistema económico de libre mercado, a las libertades económicas y ciudadanas, al sistema productivo y a los derechos a la alimentación y salud que dicta la Constitución de 1999.

También está en lo cierto al afirmar que las reservas internacionales están manteniendo la importación a granel indispensable para hacer que la población se alimente. Ciertamente, los venezolanos han estado en estos últimos meses a punto de no tener nada qué comer, ni con qué asearse.

Lo que no dice Maduro es que esas reservas están en su nivel histórico más bajo, a pesar de los sostenidos altos precios del petróleo, ni que esas reservas deberían hoy ser sustanciosas si se hubiese seguido con la política del extinto FIEM de apartar recursos en tiempos de altos precios del petróleo, y no haberlos echado en el saco roto del Fonden.

Tampoco recuerda Maduro que fue su comandante supremo quien sembró estos aires de tempestades, cuando allá por 2002 activó los fundos zamoranos para que Venezuela se convirtiera “en un país verdaderamente agrícola” y así lograr “que bajen los niveles de pobreza en el campo y la ciudad; de desempleo, de delincuencia y de tantos otros males que hemos heredado de los últimos 50 años que fueron un desastre”. Resulta que, según Rafael Ramírez, el vicepresidente de la Economía, ahora se requerirán 50 años para “enderezar los desequilibrios”.

La realidad es que el campo ha sido devastado en la última década con los fundos zamoranos, las confiscaciones y una Ley de Tierra castradora, y en Venezuela ya no se da lo que se daba… ni arroz, ni azúcar, ni trigo, ni maíz, ni carne, ni se produce papel…

Y lo que no logró en ese “golpe continuado” al sector productivo nacional, lo remató por la vía habilitante con el decreto-Ley de Costos y Precios Justos que promulgó el 11 de julio de 2011: Una Ley con la que se viene imponiendo una estricta regulación, con mecanismos inflexibles de administración y un control desmedido en los costos y precios de todos los productos y servicios que se produzcan, distribuyan y comercialicen en Venezuela.

A ese “golpe continuado” que viene propinando el gobierno de Chávez y Maduro a la economía y a la mesa de los venezolanos, ahora en vez de dar el giro necesario para enmendar entuertos la única medida de “solución” que se les ocurre es anunciar otro golpe: un Plan de importaciones de alimentos masivas desde Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay que comandará el gobierno, las cuales se cancelarán, según Ramírez, con “dólares en efectivo y con bonos que organismos públicos tienen en sus portafolios” además de que permitirán “que otros países paguen deudas pendientes con Venezuela a través del envío de alimentos”.

¿Será éste plan otro “golpe continuado” de corrupción a granel?

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English


 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved