|
|
|
|
Search: 
Latin American Herald Tribune
Venezuela Overview
Venezuelan Embassies & Consulates Around The World
Sites/Blogs about Venezuela
Venezuelan Newspapers
Facts about Venezuela
Venezuela Tourism
Embassies in Caracas

Colombia Overview
Colombian Embassies & Consulates Around the World
Government Links
Embassies in Bogota
Media
Sites/Blogs about Colombia
Educational Institutions

Stocks

Commodities
Crude Oil
US Gasoline Prices
Natural Gas
Gold
Silver
Copper

Euro
UK Pound
Australia Dollar
Canada Dollar
Brazil Real
Mexico Peso
India Rupee

Antigua & Barbuda
Aruba
Barbados
Cayman Islands
Cuba
Curacao
Dominica

Grenada
Haiti
Jamaica
Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia
Saint Vincent and the Grenadines

Belize
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Panama

Bahamas
Bermuda
Mexico

Argentina
Brazil
Chile
Guyana
Paraguay
Peru
Uruguay

What's New at LAHT?
Follow Us On Facebook
Follow Us On Twitter
Most Viewed on the Web
Popular on Twitter
Receive Our Daily Headlines


  HOME | Venezuela (Click here for more Venezuela news)

VenEconomía: Acabaron con la Plata y se Echaron a Reír

Por los Editores de VenEconomía

Un estribillo de la gaita La Grey Zuliana de Ricardo Aguirre, muy popular a finales de los 60 por la crítica a la malversación de fondos del Gobierno de esa época, repetía “Acabaron con la plata y se echaron a reír…”

Casi 50 años después, con un Gobierno que llegó al poder hace 17 con la promesa de acabar con la corrupción y amenazando con hacer fritanga con la cabeza de los corruptos, este estribillo es aún más pertinente que entonces. Y ya no solo es que acabaron con la plata y se echaron a reír, sino que de paso endeudaron y destrozaron al país.

Hoy Venezuela, con las arcas públicas en la carraplana, con el precio del petróleo por el piso y el aparato productivo destruido, debe enfrentar este año $10 millardos en pagos del servicio de la deuda externa (capital e intereses), de estos $2,23 millardos antes de finales de febrero.

De allí parte el desespero del Gobierno que no solo está acorralado por la crisis económica y el rechazo popular, sino por la falta de credibilidad que ahora despierta entre sus otrora fieles acreedores internacionales. Como termina ese estribillo de La Grey Zuliana… “pero le puede salir el tiro por la culata”.

Y esto parece que fue lo que sucedió en días pasados cuando su “nuevo” mejor socio de la República Popular China Comunista, ese que soltaba millarditos por pago de petróleo a descuento, le informó que el grifo de los dólares prestados está cerrado debido a la inestabilidad que muestra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según informara el Nuevo Herald, la solicitud del Gobierno venezolano al de China, para reformular la gigantesca deuda y conseguir un período de gracia para el pago del servicio de esta, no solo fue denegada por los chinos, sino que además estos le estarían exigiendo a Venezuela que aumente el volumen de los envíos de petróleo de más de 400.000 b/d a 700.000 b/d, como pago de los casi $45 millardos que le han dado al Gobierno. Aduce Pekín “que los actuales despachos de crudo son insuficientes para cumplir con los términos de pago estipulados dada la caída de los precios del petróleo”.

Para el Gobierno de Maduro es vital lograr este período de gracia, pues así liberaría unos miles de barriles, que serían vendidos para obtener ingresos adicionales. Ingresos que son casi imposibles de conseguir debido a: Uno, PDVSA no está en capacidad de aumentar la producción por su estado de destrucción; dos, Venezuela se acaba de comprometer a congelar su producción petrolera, en una maniobra con Rusia, Arabia Saudita y Catar para tratar de frenar la caída de los precios del petróleo.

Otra movida desesperada del Gobierno de Maduro para buscar dinero es la venta del oro monetario de las reservas internacionales que, según Reuters y otras fuentes informativas, estaría negociando el Banco Central de Venezuela con el Banco de Inversión alemán Deutsche Bank y con bancos suizos. Este fin de semana, la autoridad aduanera de Suiza confirmó la importación de 35.835 kilos de oro de Venezuela en enero, valorados en CHF1,27 millardos ($1,28 millardos).

Con unas reservas internacionales del BCV de solo $15.035 millones (al 18 de febrero), está agotada la capacidad del Gobierno de pagar deuda e importar los alimentos, medicinas y bienes de capital por los que clama el país hambriento y en estado de inanidad.

Maduro, en un intento de pintar un escenario menos negativo, este fin de semana anunció al “arrancar” el Motor Hidrocarburos y Petroquímica que había llegado a un acuerdo con la estatal petrolera rusa Rosneft que garantizará la inversión de $500 millones en la empresa mixta PetroMonagas. El punto es que esta inversión sería a costa de un incremento de la participación accionaria de Rosneft de 16,6% a 40% en PetroMonagas, en desmedro de la participación del Estado venezolano.

En fin, se robaron la plata, se echaron a reír, destruyeron al país y ahora están escarbando y vendiendo a pedacitos a Venezuela para seguir la rumba de la corrupción.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.

Click here to read this in English

 

Enter your email address to subscribe to free headlines (and great cartoons so every email has a happy ending!) from the Latin American Herald Tribune:

 

Copyright Latin American Herald Tribune - 2005-2019 © All rights reserved